sábado, 21 de abril de 2012

Conociendo Unix [curso Unix 1]

Esta es una nueva parte del curso de Unix/Linux, en la la primera parte del curso de Unix vimos navegar por carpetas

Se llamo asi "Navegar en las carpetas por terminal Unix [curso Unix 1]"

Abra una parte en el futuro llama así "Navegar en las carpetas por terminal Unix part 2[curso Unix 1]"

Ya que faltaron ver muchas cosas de explicar al como navegar por las carpetas de sistema

Pero primero 

¿que es Unix?



Imagen vía fondosypantallas


Actualmente UNIX puede referirse a:

* Familia UNIX: grupo genérico de sistemas operativos que comparten determinados criterios en su diseño y por lo tanto son llamados de la familia (o tipo) UNIX. Son más de 100 sistemas operativos que se consideran de su familia.

* Sistema operativo UNIX: subfamilia de sistemas operativos que descienden de la primera versión creada por Bell. Esto significa que comparten códigos y propiedad intelectual.

* Marca UNIX: Unix como marca es propiedad de "The Open Group", organización de estandarización que permite el uso de dicha marca a cualquier sistema operativo que cumpla con sus estándares. Esto es independiente de si el sistema operativo en cuestión es de la familia UNIX o descendiente del original. 

Este sitio se llama completamente Tiempo de Tux, tutoriales para OS tipo Unix aquí encontraremos tutoriales para Linux, para OS X,etc que son algún tipo Unix.

Todo esto del parentesco de Unix entre estos OS lo vemos en distintas cosas,una de ellas la terminal y los comandos que ejecuta en la misma,a diferencia de Windows que ejecuta CMD(command o símbolo del sistema) para ejecutar los códigos de MS-DOS, en Linux,OS X,etc ejecutamos Terminal o algún tipo terminal como Konsole(KDE) para ejecutar el equivalente de Unix.

Comados de Unix y de MS-DOS
Estos comandos sirven para muchas cosas, aquí dos de ellas

1.Linux

En linux por ejemplo ArchLinux es un sistema de Linux sin Entorno de Escritorio,otra forma de decirlo "no tiene interfaz gráfica el sistema operativo"

Archlinux y linux en concreto es muy usado en servidores con conexiones ssh,o entornos enjaulados y si queremos administrar algún sistema tipo unix,single unix o unix-like necesitamos saber usar sus comandos,en la actualidad las shells de Unix(consolas.terminales) luce como algo obsoleto al lado de las grandes interfaces gráficas o entornos de escritorio pero si la comienzan usar(la terminal) sabrán que ayuda mucho y acelera la administración del sistema y trabajos especiales.

En archlinux usamos comandos propios "pacman,yaourt,-S,etc" pero para usar el sistema usamos Unix"ls,cp,cd,etc" y si sabemos unix no se nos hará tan difícil Arhlinux u otras distros parecidas,

En este video vemos como se instala LXDE y SLIM en Archlinux para contar con entorno gráfico

Este vídeo muestra el uso de terminal al 100% y para manejar una distro así necesitamos conocimientos en Unix o sus derivantes de GNU(core utilities) Existen dos tipos de shell,la shell llamada terminal,consola y la shell de trabajo que es la que nos comunica con el sistema operativo,sea bash,sh,tcsh,zsh,etc, también existen shells gráficas como XFCE,LXDE,Gnome,KDE,etc Estas usadas en una terminal de la shell grafica,tty o el monitor completo en un sistema sin shell grafica. 2.Uso de herramientas de pentest o programas sin interfaz  Otra razón es  el uso de herramientas de pentest o similares,si conocen o habrán oído de Backtrack,es una distribucion de linux para pentest(pruebas de penetración)o (pruebas de seguridad informática) aquí contamos con una gran cantidad de herramientas,nmap,aircrack,SET,Metasploit,etc todas estas se ejecutan con la sintaxis común de Unix:
programa -opción -mode,file,etc
Otros programas cuentan con interfaz gráfica como zenmap pero yo recomiendo que los programas de pentest se trabajen solamente bajo Terminal,si te gusta el hacking el primer paso es saber usar y entender los sistemas tipo Unix,usar la shell,las ramas del sistema y sus lenguajes de programación para administración del mismo,recomiendo Bash y Perl para la administración del sistema, si queremos desarrollar programas o aplicaciones con ventanas y funciones C y Python es lo mejor. Tan solo si usamos Linux y necesitamos instalar un programa necesitamos minimos conocimientos en Unix: Aquí un video de como llevan a cabo la instalación de Armitage en Ubuntu 11.10,en este vídeo vemos que usan mucho los comandos de Unix para llevar acabo la instalación   Armitage es una GUI para metasploit,siempre veremos GUI'S(interfaces gráficas) de programas que podemos usar desde la consola,y como dije yo recomiendo usar los tipo shell,ya que los recursos que estamos usando para correr la GUI los podriamos usar para lo que hace el programa en si. Tambien recomiendo un tilling window manager,que es como una shell grafica,pero mucho mas ligera; Aqui una:
Video

 

Otro ejemplo es el uso de Metaesploit en modo normal

Incluso para hacer un ataque de ingenieria social se usan los sistemas tipo Unix

 

Eso es todo y hay muchas razones mas por las cuales aprender Unix o hacer uso de la terminal,simplemente al usar Linux /OS X/FreeBSD/etc algún día necesitaremos hacer uso de ella. Y pronto preparare Navegar en las carpetas por terminal Unix part 2[curso Unix 1]

Aquí pueden encontrar mas información y tutoriales(ya practicando) sobre Unix  

Enlace

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.