martes, 23 de octubre de 2012

Curso bash Uso avanzado de variables



Esta parte ya de las ultimas de estos tutoriales tipo cursos de bash,solo abra 10 partes y esta es la parte numero 8,



Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4  

Parte 5 

Parte 6
Parte 7 

en esta ocasión veremos el uso avanzado de variables,en los tutoriales pasados ya hemos visto el uso de variables pero ahora los veremos de otra forma



En los tutoriales pasados los vimos de esta manera

mi_maquina="super-tux"

echo "$mi_maquina"

Ese es el uso normal con el símbolo $

Pero también lo podemos hacer de esta manera

mi_maquina="super-tux"

echo ${mi_maquina}

Cual es la diferencia?

Pues no es mucha,de hecho es idéntica a la pasada pero nos dar pie en los siguientes símbolos que veremos

Pero por ejemplo hay una definicion identica solo que se inicia con : y en vez de consultarla es definirla

En ves de

mi_maquina="super-tux"

echo "$mi_maquina"


Es

: ${mi_maquina:="super-tux"}

echo ${mi_maquina}

Aquí si hay un poco de diferencia aunque no mucha ya que la verdadera diferencia entraria al usar


: ${mi_maquina:-"super-tux"}



1.La variable que veremos primero es la variable especial para ver la longitud de una variable

El símbolo o mejor dicho patrón o sintaxis es esta

${#variable} 

Ahora como usarla en un script

#!/bin/bash

variable="uno"

echo "La longitud de la letra uno es ${#variable}"

Como vieron si ya lo ejecutaron ejecuta la longitud de la cadena de la variable $variable,por ejemplo veamos esto

#!/bin/bash

variable="uno"

echo "La longitud de la letra $variable es ${#variable}"

Imprime lo mismo solo que primero imprime la variable como lo habiamos visto antes,esto a que se debe?

Se debe a que primero usamos la $variable como cadena que seria uno(lo imprime en pantalla) y luego la volvemos a usar consultar pero ahora con el patrón ${#variable} que mide la longitud de la cadena de nuestra variable que seria tres u1-n2-o3.

Esto se puede usar de muchas maneras

2.La segunda variable que veremos sera la que usa el valor o valores de vectores y este es el patrón

${varible[numero]} 

Pero primero que es un vector

Rápidamente un vector es el numero de una variable encerrada en []

Por ejemplo

#!/bin/bash

variable[0]="Hola"
variable[1]="Mundo"

echo ${variable[0]} ${variable[1]} 

Hay que poner en claro que los vectores los podemos iniciar en 0 y no en 1

Por ejemplo

#!/bin/bash

# Mi sistema

OS[0]=`hostname`
OS[1]=`uname`
OS[2]=$LOGNAME
OS[3]="y estas usando variables especiales!!"

echo Eres ${OS[2]} estas usando ${OS[1]} en la maquina ${OS[0]} ${OS[3]}  

Ahora,hay un valor que entra dentro de este mismo que también seria el pasado,ha esto es a lo que me refiero

Saber cuantos vectores estamos usando

Este es el símbolo

${#variable[*]} 


Por ejemplo

#!/bin/bash

# Mi sistema

variable[0]="uno"
variable[1]="dos"
variable[2]="tres"
variable[3]="cuatro"

echo ${variable[0]} ${variable[1]} ${variable[2]} ${variable[3]} estas usando ${#variable[*]} vectores

Eso es todo

Hay mas variables avanzadas pero ya entrarían en el core scripting por ser mas avanzadas y de momento solo nos estamos introduciendo al mundo de Shell scripting


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.