Como saben hace un tiempo que se esta hablando de Arch basado en BSD o usando BSD el grandioso BSD(aunque me digan fanboy),pero el hecho es que estoy en BSD antes que Linux y si hay un sistema bueno, rápido y estable en Linux es Arch,pero ahora,todo eso con el "alma" de Beastie :O.
Bien como saben o si no saben ya esta disponible la .iso de ArchBSD(64 bits) en su ftp desde hace como un mes,aunque generaron una actualización hoy:
##
## Arch Linux repository mirrorlist
## Generated on 2013-04-02
##
La descargue y la probé en mi quina x86_64,en la cual tengo Windows 7 64 bits,hiba a usar VirtualBox pero es una falta total de respeto probar BSD en una virtal machine de Windows, así que directo desde el BIOS:
Nota: Tome algunas fotos con mi Android y se ven feas,pero bueno,lo bueno es que es un hardware real:
1.Para empezar usa gpart GnuParted,el cual es un poco mas complicado de usar que fdisk o cfdisk,pero bueno eso en mi opinión personal.
2.Usa particiones da en vez de sda(en comparación con Archlinux),osea que si tenemos instalado un Linux o Windows necesitaremos hacer algunas moodificaciones(como con FreeBSD).
3.Usa el script de instalación pacstrap de Archlinux para instalar el sistema base en nuestro HDD
4. También tenemos que hacer un entorno enjaulado y configurar algunas cuestiones(igual que en Archlinux)
Pues esa es la guia,la cual podemos ver con
O desde la web que menciones arriba.
Al igual que FreeBSD tenemos el editor VI y el sencillo ee,para poder modificar lo que necesitemos :D
Leer más...
Bien como saben o si no saben ya esta disponible la .iso de ArchBSD(64 bits) en su ftp desde hace como un mes,aunque generaron una actualización hoy:
##
## Arch Linux repository mirrorlist
## Generated on 2013-04-02
##
Enlace
La descargue y la probé en mi quina x86_64,en la cual tengo Windows 7 64 bits,hiba a usar VirtualBox pero es una falta total de respeto probar BSD en una virtal machine de Windows, así que directo desde el BIOS:
Nota: Tome algunas fotos con mi Android y se ven feas,pero bueno,lo bueno es que es un hardware real:
Como no lo instale lo probe muy poco pero me dejo muy buenas impresiones,para empezar el arranque es muy rapido,no tanto como el systemd de Archlinux(instalado) pero es muy veloz en comparación a el .iso del 2012 de netinstall de Archlinux(igual o mas rapido), también lo que me llamo la atención es que tiene un loader muy similar al de Gentoo(letras blancas con comprobadores verdes),pero bueno eso es lo de menos.
En el caso del acceso la contraseña es root y nada de contraseña,para entrar a la Shell de chs,en este caso no implementaron ni zsh de Arch ni tcsh o sh que dejan en FreeBSD,si no que csh una shell muy "amable" y fácil de usar,aunque con sus propias configuraciones,en el ~/.cshrc.
El archivo de guia de instalación que esta en esta pagina:
EnlaceEl cual es igual de sencillo que el de Archlinux,bueno entre comillas,o mas bien dicho no es tan complicado:
1.Para empezar usa gpart GnuParted,el cual es un poco mas complicado de usar que fdisk o cfdisk,pero bueno eso en mi opinión personal.
2.Usa particiones da en vez de sda(en comparación con Archlinux),osea que si tenemos instalado un Linux o Windows necesitaremos hacer algunas moodificaciones(como con FreeBSD).
3.Usa el script de instalación pacstrap de Archlinux para instalar el sistema base en nuestro HDD
4. También tenemos que hacer un entorno enjaulado y configurar algunas cuestiones(igual que en Archlinux)
Pues esa es la guia,la cual podemos ver con
less ~/install.txt
O desde la web que menciones arriba.
Al igual que FreeBSD tenemos el editor VI y el sencillo ee,para poder modificar lo que necesitemos :D
ee en ArchBSD
Para conectarnos a internet,solo debemos hacer dhclient a nuestra interfaz(cableada)
Para usar wlan0
Usen este tutorialAqui yo usando wlan0 en ArchBSD
Y por ejemplo aquí usando pacman en BSD o mejor dicho ArchBSD con FreeBSD-9.1-stable =O
No se instalo nada ya que el disco es solo para lectura,pero bueno se puede ver a pacman en acción, pues eso es todo y me he quedado muy impresionado,de momento esta .iso es para testers y no es muy recomendable instalar,a menos que seamos testers o nos sobre una HDD o nos guste mucho Arch y mucho BSD,como en mi caso,solo que yo no lo hice por no borrar el windows,que aun sigue siendo una dependencia desde que perdí OS X ¬_¬.
Como vieron es una reseña muy pequeña pero tenia que hablar sobre esto,auque no tenga que ver con la tematica del sitio(tutoriales) pero bueno cuando esten las .isos de x86 o este mas estable, haré un tutorial de instalación :D
Saludos







