domingo, 4 de agosto de 2013

Como instalar Windows despues de Linux

Como instalar Windows teniendo Linux instalado


A mi no me gusta ser fan de una cosa en especial,uso solftware libre y me gusta mucho,pero también uso Windows y Mac y BSD,y por eso no voy a dejar de usar uno u otro,Linux me gusta mucho para programar,Windows para Jugar :P,y Mac para desarrollar para iOS/iTunes/Xcode.

Bueno,en esta ocasión aprenderemos a instalar Windows teniendo un sistema Linux ya instalado,algo que a muchas personas les parecería una tontería ya que Linux cuenta con alternativas a los programas de Windows muy buenos y en algunos casos mejores,pero bueno muchas veces no usar Windows no es una elección y bueno,vamos a instalarlo junto a Linux.

No importa que versión tengan,lo único importante es el cargador de arranque usan en el linux que tienen instalado ,yo uso Grub2 en Debian.

Este tutorial lo hice instalando Windows 7 en una pc con Debian y Gentoo instalado.

Primero que nada hay que saber particionar,obligatoriamente necesitamos redimensionar nuestra particion,o particiones para crear una nueva en formato NTFS,para instalar Windows,así que vamos a hacerlo:

Primero que nada necesitamos un livecd de Linux con un programa de particionado,como gparted,cfdisk,etc.

En mi caso usare un liveusb de ubuntu 12.04 con gparted.

Bien primero que nada lo iniciamos.

Luego abrimos gparted,esto de gparted es para mas fácil se puede hacer mas "dificil" con fdisk,o aun mas dificil parted desde consola,pero si sabemos hacer eso no seria necesario este tutorial,el hecho es hacer las cosas sencillas.

Y como ven en mi caso tengo tres particiones:



sda1 para Debian boteable

sd3 para Gentoo.

sda2 extendida->sda5 swap de ambos sistemas.

Bien ahora le damos clic derecho a alguna y Resize/Move:

En mi caso bajare la de Debian de 190 Gb a 100 y dejare 90 Gb para Windows:

Como pueden pensar esto se puede hacer desde la otra partición,por ejemplo en mi caso,inician Gentoo y redimencionan la partición de Debian,o viceversa,pero es un ejemplo y pueden elegir la mejor manera,en este caso recomiendo tener un live porque lo usaremos mas adelante también.

Con esto se crea una partición unallocated:

Le damos clic derecho y new,elegimos en File system: ntfs




Y le damos add y a la paloma verde de aceptar:



Esperamos......(esto se tarda un rato).

Bien cuando termine:



Tendremos una nueva partición en NTFS donde instalaremos Windows,ahora reiniciamos la pc y quitamos el live.

En este momento inician nuestros sistemas normalmente,la diferencia se vera solo al medir el tamaño.



Apagamos la Pc y iniciamos el disco de instalación de Windows:

Ahora elegimos la partición que creamos:



Instalamos normal y como saben si ya han instalado Windows alguna vez,se reinicia varias veces y en ese proceso no veremos los sistemas Linux.

Cuando termine de instalar y podamos usar Windows,ya no podremos iniciar los sistemas linux,para poder iniciarlas apagamos el equipo y iniciamos de nuevo el live que usamos para particionar:

Abrimos una terminal y recuperamos el grub.

Para eso tenemos que enjaular el sistema donde estaba instalado nuestro grub,por ejemplo en mi caso si miran la primera imagen,dice que la sda1 es booteable,en ese caso era Debian,pero puede que incluso sea una partición de solo Boot,si tenían Ubuntu,Debian o descendientes no hay problema,solo enjaulan esa partición,pero si tienen Arch o Slackware con Boot aparte o incluso Ubuntu con Boot aparte necesitan montar ambas particiones,también otra cosa es si tienen Lilo o syslinux,yo en mi caso tengo grub2 y es muy sencillo,pero veamos como se hace:

Esto es para todos:

Abrimos una terminal en el Livecd:

Iniciamos como root:

Para mas fácil(ya que quien sabe cual es la contraseña de root del live que estoy usando y asi le hacen muchas distros):

sudo su

Ahora nos cambiamos a mnt

cd /mnt

Creamos una carpeta:

mkdir linux

Montamos la partición donde teníamos el grub:

Para ello vamos a verlas con el comando:

fdisk -l


Como ven en mi caso la de Windows es la /dev/sda2 ya que es NTFS,así que no me movió la de Debian que era la uno:

Montamos

mount /dev/sda1 linux

Ahora comprobamos

cat linux/etc/issue

Y debe regresar el nombre de su sistema linux,en mi caso si es donde tenia el grub :D,si no es donde tenían su grub desmonten:

umount /dev/sda1

Y monten otra.

Ya teniendo la partición del grub o cargador de arranque montada,vamos a iniciar una jaula root:

Montamos dev,proc y sys:

mount --bind /dev /mnt/linux/dev
mount --bind /dev/pts /mnt/linux/dev/pts
mount --bind /proc /mnt/linux/proceso
mount --bind /sys /mnt/linux/sys

Y inciamos el cambio de root:

chroot /mnt/linux


Ahora es como si estuviéramos en Debian(en mi caso),ya solo basta instalar el cargador de arranque y hacer un update al cargador de arranque que teníamos.

En el caso de grub2:

grub-install --recheck /dev/sda

update-grub2

Y eso es todo,para otra distro deben visitar la documentacion de como hacer un update a Lilo,por ejemplo o instalar grub2 si se les hace mas facil.

Eso es todo ahora iniciamos normal y listo.


A mi me salen dos Debian porque uno es Gentoo,ya que debo modificar el archivo de configuración manualmente para poder usar plymouth en Gentoo,pero eso es asunto mio :P.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.