miércoles, 22 de agosto de 2012

Modificar la partición root y la home en Linux

Disclamer: Este tutorial es arriesgado así que es llevado acabo bajo tu propio criterio,no me hago responsable de daños a dispositivos.
En realidad no es tan arriesgado,pero yo siempre digo que en la informática nada es seguro,pueden fallar distintas cosas dependiendo de las circunstancias en las que se realicen las cosas,pero bueno,este tutorial es un poco arriesgado porque es meterse con las particiones del sistema y estas son muy delicadas,este tutorial es como una opción mas para rescatar tu sistema operativo.

Bueno esta es mi anécdota

Estaba preparando el tutorial de como instalar vlc en openSUSE 12.1,cuando me da el error de que necesita (X mb) de espacio en el / file,este /file es la partición root,cuando analice lo ocurrido,use Parted para ver lo ocurrido y si mi partición / root estaba llena,esto es muy riesgoso ya que bloquea varios procesos y el acceso al usuario común,osea que al logearme con el usuario normal no iniciaba sesión,solo el root podía iniciar sesión.

Bueno lo que se puede hacer en este caso es ,darle espacio a la particion root,no usar mas la distro,o formatear todo el disco duro

Lo que paso es que en esta pc,tengo Windows 7 ultimate y openSUSE 12.1,pero al momento de instalar no me di cuenta que el programa encargado de la instalación me había añadido solo 5gb al / root,y aquí es donde se instala todo y si se queda sin espacio es un problema.

Tutorial

1.Necesitas

Otra pc o iniciar otro sistema que puedas usar completamente

Un cd o pendrive y la .iso de un sistema basado en modo live con el escritorio de gnome(para gparted)

Les recomiendo Ubuntu

Enlace

O Gparted modo live

Enlace
2.Ya teniendo todo eso,queman el .iso en la pendrive o en el cd(no tengo tutoriales de como hacer esto así que googlen como hacer esto)les recomiendo unetbootin

Enlace

3.Iniciamos el Sistema desde el Bios y abrimos gparted

Las particiones que tienen llave son las que están montadas, así que si queremos editarlas necesitamos desmontarlas,pero en este caso al estar en modo live,no esta usando las particiones del disco así que a ustedes no les saldrá llave,

(este es mi sistema opensuse,y de hecho estoy usando KDE)

Localizamos la / root que en mi caso es la /dev/sda8 y también localizamos la home que en mi caso es la /dev/sda5,

4.Le damos clic derecho a la home y resize/move,le quitamos gb,los que quieras,por ejemplo si es de 100.gb le quitamos 30.gb

5.Ahora saldrá unllocated de 30bg,le damos clic derecho a la / root y resize/move le añadimos los 30gb,

Ahora abajo le damos aplicar,y saldrán dos procesos,uno de ellos es quitarle el espacio al home y el otro copiar todo lo que hay en el / root en la nueva memoria,para fusionar la nueva que quitamos del home con el / root

Eso es todo cuando termine le damos done,y reiniciamos, aquí no se tiene que configurar el arranque del grub o otros archivos,porque si nos damos cuenta no cambiaron las direcciones de las particiones,solo los tamaños pero sigue siendo (en mi caso)

/ root en dev/sda8 
home el /dev/sda5

Y esto no lo notara el grub




4 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! esto hay que guardarlo en marcadores por si se necesita.

    Gracias por el trabajo de realizar el tuto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si,luego es muy importante tener información acerca de las particiones por si se llega a necesitar

      Saludos

      Borrar
  2. A mi me paso lo mismo pero en Ubuntu! jejeje... buen Aporte!
    aunq m hubiera servido hace 3 semanas xD

    ResponderBorrar

Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.